La matrícula en los establecimientos técnico profesionales que dependen del Servicio Local de Educación Pública Magallanes es de 2763 alumnos, distribuidos en siete liceos. Se trata de un ámbito formativo que se ha definido como uno de los prioritarios en la gestión del nuevo sostenedor.

En ese contexto, se acaba de concretar un convenio entre el SLEP Magallanes y el Centro de Formación Técnica estatal de la región (CFT) para fortalecer el desarrollo de la educación técnico profesional a través de su continuidad desde la enseñanza media al nivel superior.

El acuerdo abre la posibilidad al desarrollo conjunto de eventos académicos y de orientación vocacional para los estudiantes, levantamiento y actualización de perfiles de egreso, iniciativas de innovación académica y de articulación formativa de los estudiantes de enseñanza media con las carreras que imparte el CFT, entre otras materias.

La rectora del CFT Magallanes, Valeria Gallardo Abello, destacó que el acuerdo con el SLEP Magallanes “abre un sinnúmero de posibilidades para trabajar en una conexión profunda con los establecimientos técnico profesionales”.

Agregó que “la trayectoria formativa que empieza en educación media tiene un ciclo virtuoso que continúa en la educación técnico profesional de nivel superior y más adelante se permea en la educación continua, certificaciones y especializaciones, e incluso carreras a nivel profesional”.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, comentó que el acuerdo representa un hito para la educación pública por el desafío de trabajar en conjunto para poner a disposición de los estudiantes todo el potencial de las dos instituciones.