El encuentro dio a conocer el trabajo mancomunado entre el Centro Internacional Cabo de Hornos y el liceo Donald McIntyre Griffiths respecto a la elaboración de currículums educacionales con pertinencia territorial. Mediante paneles de conversación, profesores, profesoras e investigadores e investigadoras explicaron sus experiencias levantando estas propuestas pedagógicas.

La ciudad de Puerto Williams fue el escenario del II Seminario de Educación del Centro Internacional Cabo de Hornos “Prácticas y políticas para una educación con el territorio”. Desde el auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes, se reunió la comunidad educativa del liceo Donald McIntyre Griffiths y el equipo del CHIC, que en un trabajo en conjunto desarrollan un pionero proyecto de elaboración de currículum educaciones con mayor pertinencia territorial. Una de la expositoras fue Elizabeth Aránguiz, subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes.

Esta labor colaborativa fue destacada por la directora alterna e investigadora principal CHIC, Lorena Medina Morales, quien detalló los objetivos de esta relación.

“Queremos poder trabajar mancomunadamente en ir construyendo, a partir de la evidencia, unas propuestas pedagógicas más pertinentes al territorio a partir de su historia local, conocer también su entorno, todos los hábitats que rodean y la historia de nuestra comunidad, pero sobre todo de la comunidad que da origen a este acuerdo”

El director del único liceo de Cabo de Hornos, Patricio Torres, participó del seminario y valoró los alcances que tiene esta innovadora propuesta que se desarrolla desde el fin del mundo.

“Creo que una educación pertinente al territorio en y con el territorio es fundamental hoy, porque las situaciones medioambientales que tenemos a nivel global a nivel planetario, hace cada vez más urgente que las instituciones educativas, la escuela, en colaboración con la academia y con la investigación, en este caso tenemos del CHIC, puedan vincularse y realizar experiencias de aprendizaje que tengan como referente el currículum, pero cierto, desde y con el territorio”, explicó Torres.

La jornada contó con las presentaciones de las y los profesores, además de investigadores e investigadoras del CHIC. Un panel de conversación entre representantes del Mineduc, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes y el liceo Donald McIntyre Griffiths cerró el seminario. En ese sentido, la Jefa de la Unidad de Curriculum, Viviana Castillo se mostró muy interesada en el trabajo desarrollado desde Puerto Williams.

“Hemos visto experiencias muy interesantes en distintas asignaturas, en el ámbito de historia y geografía, en el ámbito de tecnología de Ciencias Naturales y también un taller muy interesante de historia local. Entonces, todas esas experiencias nos muestran cómo las y los profesores pueden hacer un trabajo de apropiarse del curriculum y adecuarlo a las necesidades de sus estudiantes, de su contexto, de su proyecto educativo, para lograr aprendizajes que sean más significativos y pertinentes”.Se espera que hacia inicios del 2026 se levante este currículum con pertinencia territorial desde el Cabo de Hornos, para luego ser replicado en otras comunas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fuente: Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC.