Son una estrategia fundamental de apoyo a la educación de estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias en las salas de clases, o que requieren de apoyo para avanzar de mejor manera en el sistema escolar.

1.819 son las y los estudiantes que componen el programa PIE (Programa Integración Escolar) de la comuna de Punta Arenas, de acuerdo a la información entregada por Erwin Martínez, coordinador comunal del programa y María Margarita Navarro, profesional de apoyo. Ambos desempeñan funciones para la Corporación Municipal de Punta Arenas, programa que, a partir de 2024, pasará a ser dirigido por el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.

La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), Elizabeth Aránguiz, pudo conversar con los profesionales, recibir información actualizada y reiterar el compromiso del director ejecutivo de dar continuidad a los programas a partir del 1 de enero de 2024.

“El SLEP ha reiterado su compromiso de potenciar la educación pública, que incluye la continuidad de los programas PIE en todos los establecimientos, una vez que se produzca el traspaso, dado que los programas PIE son una estrategia fundamental de apoyo a la educación. El SLEP Magallanes fortalecerá este programa, para atender y dar cobertura a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas permanentes y transitorias en las salas de clases, o que requieren de apoyo para avanzar de mejor manera en el sistema escolar”, dijo la subdirectora Aránguiz.

Por su parte, Erwin Martínez, coordinador comunal del Programa PIE de la Cormupa, valoró la oportunidad de  mostrar el trabajo en red que realizan a favor de los 1.819 estudiantes PIE, destacando el “trabajo mancomunado que desarrollamos junto a los equipos de profesionales de las escuelas, información que pudimos entregar al SLEP, que es información fidedigna del programa PIE y destacar en este trabajo el apoyo de los profesionales con los cuales cuenta este programa y cómo están conformados los equipos en cada establecimiento, de manera de clarificar el respaldo profesional y personal que cada uno de los profesionales y técnicos tienen con las y los estudiantes de la comuna”.

En agosto, ambos equipos se volverán a reunir para actualizar la información y determinar el trabajo que se desarrollará para continuar con el trabajo en equipo, en el cual el nuevo sostenedor será fundamental, para dar un buen servicio y atención a estos estudiantes y sus familias.