Tutores voluntarios apoyan a alumnos de dos escuelas del SLEP Magallanes para que aprendan a leer
Por segundo año consecutivo, las fundaciones Teraike y Letra Libre se unen para apoyar a niñas y niños de segundo a cuarto básico en Punta Arenas que están rezagados en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
En alianza con el Servicio Local de Educación Pública Magallanes se aplica en las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar y España un sistema de tutorías en línea que conecta a los voluntarios con los estudiantes que necesitan su apoyo para aprender a leer.
La directora ejecutiva de la Fundación Teraike, Francisca Vogt, explicó que se usa una plataforma web que permite que los tutores se vinculen con un niño o niña para que, mediante actividades y materiales diseñados especialmente, refuercen la confianza de los alumnos en sus capacidades para aprender.
Teraike se ocupó de convocar a los voluntarios y de esa forma logró vincular a trabajadores de la empresa Frigorífico Simunovic con la escuela Dellamira Rebeca Aguilar; y de la compañía Gasco Magallanes con la escuela España.
Tras un primer y único encuentro presencial entre los tutores y los alumnos, comienza el trabajo a través de la plataforma web de la Fundación Letra Libre. “Este primer encuentro da el punto de partida para crear este vínculo, que es tan importante porque es a través de este vínculo de confianza que los niños pueden aprender a leer”, explicó Francisca Vogt.
“Es un proceso que está muy bien estructurado, muy simple, no se necesita ninguna preparación. Cualquier tutor lo puede hacer porque aquí lo importante es ayudar a los niños a recuperar la confianza y que se atrevan, porque son niños cuyos compañeros ya leen y ellos no, entonces se sienten inseguros y no se atreven a leer”, agregó.
La iniciativa cuenta actualmente con seis tutores trabajando en la escuela Dellamira Rebeca Aguilar y quince en la escuela España.